Agenda


lunes, 24 de abril de 2017

La exposición “Con A de Astrónomas” visibiliza destacadas protagonistas en la ciencia de la astronomía

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril en la Oficina de Turismo


La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, ha acompañado este martes a las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer y a representantes de las diferentes asociaciones de mujeres en el acto de inauguración de la exposición “Con A de Astrónomas”.

 Instalada en la planta superior de la Oficina de Turismo de Guadix, la muestra podrá visitarse hasta el próximo día 28 de abril en el horario de apertura de la Oficina. 


En ella se visibiliza la labor de destacadas protagonistas en la ciencia de la astronomía. Algo que la concejala ha valorado muy positivamente “ya que muestra la aportación de estas mujeres en grandes avances científicos y pone de relieve un hecho histórico: que las mujeres no aparecen en los libros de texto porque han sido durante años relegadas al denominado ámbito doméstico”.



Con A de Astrónomas” es una iniciativa del grupo “Ella es una Astrónoma”, formado por profesionales del campo de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza y fue uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía en 2009.

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Guadix se ha hecho la solicitud pertinente a la Comisión “Mujer y Astronomía” de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que ofrece esta exposición en colaboración con la Red Andaluza de Astronomía.

Tal y como detallan sus responsables, la exposición “Con A de Astrónomas” permite sumergirse en la ciencia de la astronomía, galaxias, estrellas, planetas, cometas… “los objetos que pueblan el Cosmos son sus protagonistas, como también lo son las miles de mujeres que han investigado sobre ellos.

 Esta muestra recuerda a muchas astrónomas, desde la Grecia clásica hasta la actualidad, que han dedicado sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes”.

Para ello se propone un recorrido a través de una serie de paneles que muestran al visitante los principales hitos de la astrofísica, donde el papel de la mujer ha sido fundamental desde la antigüedad hasta nuestros días.


“El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasearán ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena”.

En la preparación de la muestra han participado nueve astrónomas de distintos centros de investigación, entre ellas la astrónoma Josefina Ling, de la Universidad de Santiago de Compostela y comisaria de la exposición junto a Eulalia Pérez Sedeño, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Se trata de una propuesta dirigida a la población en general, pero también a la comunidad educativa puesto que los profesionales del mundo de la enseñanza pueden encontrar en ella “un estupendo complemento a su actividad educativa tanto en el campo de la física, química, matemáticas o ciencias en general”.


Como complemento, el profesorado dispone de una serie de apuntes pedagógicos en http://www.sea-astronomia.es/drupal/mujer“Por otro lado, como reivindicativa de aquellas mujeres astrónomas olvidadas en el tiempo, esta exposición constituye también un complemento ideal para tratar el tema de la Coeducación en los Centros de Enseñanza”.





La exposición está formada por trece paneles, de los cuales nueve están dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, uno recopilatorio con los nombres de 116 astrónomas españolas y uno último de presentación.

 Podrá visitarse hasta el día 28 de abril en la Oficina de Turismo, sita en la Plaza de la Constitución, desde el día 18 de abril en horario de 9,00 a 13 h y de 16,00 a 18,00 h.


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de abril de 2017.



0 comentarios :

Publicar un comentario