Agenda


lunes, 5 de junio de 2017

El Ayuntamiento invita a conectar con la naturaleza y nuestro rico entorno natural en el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración que cada año tiene un lema específico. Según ha explicado esta mañana la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, en el acto de presentación de las diferentes actividades programadas en torno a este Día, “el lema de este año coincide con nuestros objetivos y compromisos municipales en este ámbito: Conectar a las personas con la naturaleza”. Y es que, según ha recordado, eso es precisamente lo que se trata de hacer a través de las actividades de los programas municipales de Educación Ambiental y +Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix.

También la concejala de Educación del consistorio accitano, Beatriz Postigo Hidalgo, ha destacado la importancia que el medio ambiente tiene para Guadix. “El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha que señala la ONU, pero para este Ayuntamiento es todos los días. Da muestra de ello nuestro Programa de Educación Ambiental que se desarrolla con los centros educativos, que tiene cada vez mayor seguimiento y más talleres, y que este año se ha querido salir a la calle para que las actividades lleguen a todos”.

En la presentación han estado también Ángeles Casado y Teresa Reyes, de Acciasistencia, que han dado a conocer su trabajo en materia medioambiental y han apelado a la responsabilidad de las empresas en este ámbito “porque tenemos una obligación moral con el medio ambiente”.

Las actividades accitanas se van a registrar en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de una página web que propone compartir las diferentes actividades que se programen en torno a ese día para que todo el que lo desee las puede conocer. “Tenemos una biodiversidad y un entorno únicos. Queremos compartir esa bio-geodiversidad y también nuestras actividades con el resto del mundo”, ha explicado la alcaldesa accitana.

En el caso de Guadix se ha programado el próximo 19 de junio en el Teatro Mira de Amescua el espectáculo “La Magia de la Naturaleza” con el mago Juanje, una actividad concertada con los centros educativos. También se tiene previsto celebrar visitas con alumnado de secundaria a la Estación Paleontológica de Fonelas, considerada como Lugar de Interés Geológico Mundial, “una actividad que muestra nuestro compromiso con la naturaleza y también con el Proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”, ha asegurado Inmaculada Olea Laguna. La visita a la Estación Paleontológica permite, según ha afirmado, un viaje al pasado a través de los restos fósiles. “Pero también ofrece excelentes condiciones de observación del paisaje desde el yacimiento y la posibilidad de conocer el hábitat semidesértico en el que se ubica”.

La alcaldesa accitana ha aprovechado para animar a la ciudadanía a conectar con la naturaleza accitana visitando lugares como la Vega de Guadix, nuestros anejos, nuestras ramblas, los paisajes acarcavados o de badlands que nos rodean, nuestros parques y jardines y otros lugares de interés como el Monte Pajarillo (cerca de Bácor). “Antes hacía referencia al Geoparque. Somos, como saben, Geoparque y desde el Ayuntamiento apoyamos también, con la celebración de este día, el proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles de Norte de Granada. Porque no cabe duda de que conectar con la naturaleza es conectar con el Geoparque: es la tierra que pisamos y de la que vivimos”, ha reflexionado.

Para concluir, la alcaldesa accitana ha explicado que un día de celebración es también un buen momento para reconocer la labor de entidades, personas o instituciones que trabajan por el medio ambiente conjuntamente con el Ayuntamiento. “El medio ambiente es responsabilidad de todos y desde AcciAsistencia y el IES Pedro Antonio de Alarcón, durante este año, han desarrollado iniciativas que son dignas de un reconocimiento público y felicitación por el Ayuntamiento de Guadix”.

Por un lado, AcciAsistencia se encarga del mantenimiento de los jardines del Parque García Raya y, a través de un nuevo convenio, instalará pantallas delimitadoras de contenedores en este entorno y realizará labores de concienciación y educación ambiental. Y por otro, el IES Pedro Antonio de Alarcón ha implantado una nueva asignatura optativa para primer ciclo denominada “Vivero y Huerto”, desarrollando también los programas Ecoescuelas y Crece con tu árbol. Entre otras colaboraciones con el Ayuntamiento, se han encargado de recuperar un jardín abandonado frente al centro educativo como nuevo espacio verde para la ciudad. De hecho, mañana se celebra en el IES una jornada de puertas abiertas en la que el Ayuntamiento estará presente.

Inmaculada Olea Laguna ha terminado su intervención animando a todos a seguir el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, “a conectarse con la naturaleza, a salir al aire libre y disfrutar de los espacios naturales para apreciar su belleza y su valor, y aprender a protegerlos. La verdad es que tenemos un entorno privilegiado para ello”.


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de junio de 2017.



0 comentarios :

Publicar un comentario