Agenda


martes, 20 de junio de 2017

El accitano José Luis Morillas, Orquesta Filarmonía Granada y la bailaora Mª José Albayzín, protagonistas de Guadix Clásica este sábado 24 de junio

El espectáculo “Cine, pop, clásica… ¿Un sueño?” incluye el estreno de la “Fantasía Sevillana op.29” de Joaquín Turina para guitarra y orquesta y un homenaje a Pedro Antonio de Alarcón

“Cine, pop, clásica… ¿Un sueño?” es la propuesta que el guitarrista accitano José Luis Morillas y la Orquesta Filarmonía Granada – dirigida por Ricardo Espigares – hacen para esta vigésimo quinta edición de Guadix Clásica. Un espectáculo que se ha concebido como una amalgama de estilos en el que la música y la cultura se ponen en primer plano para un público sin etiquetas. Se contará también con la bailaora Mª José Albayzín. Y se deleitará al público con varios momentos únicos, como el estreno C de la “Fantasía Sevillana op.29” de Joaquín Turina para guitarra y orquesta o un homenaje a Pedro Antonio de Alarcón.

El concierto ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo; el director de la Orquesta Filarmonía Granada, Ricardo Espigares (director también de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix); y el guitarrista accitano José Luis Morillas. Todos ellos han animado al público a disfrutar de este trabajo, fruto de un duro trabajo de varios meses, para el que todavía quedan entradas disponibles en el área municipal de Cultura. También se pueden hacer reservas en el teléfono 958662995.

La primera parte del concierto se dedicará a música española. En ella, la orquesta filarmonía pondrá en vivo la música de “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla basada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón. De esta forma el XXV ciclo internacional Guadix Clásica rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres. Esta primera parte será también el marco para un gran estreno: la “Fantasía Sevillana op.29” de Joaquín Turina para guitarra y orquesta para la que se ha contado con la colaboración de Óscar Musso y el visto bueno del nieto de Turina, José Luis Turina. Un trabajo que José Luis Morillas ha reconocido que va a ser todo un honor interpretar y en el que ha tenido la oportunidad de hacer aportaciones (de hecho en la dedicatoria, Óscar Musso destaca que se ha tenido en cuenta el criterio interpretativo del guitarrista José Luis Morillas Arques y los consejos y sugerencias del director de orquesta Ricardo J. Espigares Carrillo).

La segunda parte del concierto es de música temática y se centrará en temas de “The Beatles” y en la suite sinfónica de “La Guerra de las Galaxias”. Es, en definitiva, una propuesta musical variada y original dirigida a público de todas las edades y de inquietudes diversas.

Más información sobre el concierto

Un sueño que sueñas es sólo un sueño,
un sueño que sueñas con alguien, es una realidad” (J. Lennon).

Éste es el mensaje de nuestro proyecto, una experiencia donde la tradición, la apuesta, la sorpresa y la diversión son la base del espectáculo. Una idea de arte mostrado en el más universal de sus conceptos, donde no hay edades, ni públicos dirigidos, ni acotaciones. Éste es nuestro sueño, y ese alguien que buscaba Lennon, Guadix.

La tradición: La vida del día a día de nuestra ciudad hace ya algunos años, a través de la pluma del accitano y por todos conocido Pedro Antonio de Alarcón en su novela “El sombrero de tres picos”, y plasmada con la música que Manuel de Falla pone al “Corregidor y la Molinera”, celebrando además un centenario de vida.

La sorpresa: Un estreno*. Una primera vez. La “Fantasía Sevillana op.29” de Joaquín Turina para guitarra y orquesta.

La apuesta: Brower y algunos de los temas de la banda inglesa más exitosa y aclamada de la historia de la músca pop, “The Beatles”, pero de otra manera.
La diversión: “Una película sin música es como un chiste sin gracia” (Leo Brower). Es por ello un elemento indispensable. El cine, Stars Wars, la saga cinematográfica que ha marcado y sigue marcando época en la industria del cine y donde la imaginación no tiene límites. Cinco temas que el maestro Leo redimensiona.

Tradición, sorpresa, apuesta, y diversión. El baile de la mano de la elegancia de la bailaora Mª José Albaycin. Elementos con los que soñamos, para un público sin etiquetas, que esperamos hacer realidad junto a “alguien”, junto a ti. Guadix, únete y sueña con nosotros.


PROGRAMA
               
I.             PARTE

Fantasía sevillana op. 29                                                                                                                  J. Turina
El sombrero de tres picos                                                                                                          M. de Falla
Cuadro primero
1             Introducción
2             La Tarde
3             Fandango (Danza de la Molinera)
4             El Corregidor

Cuadro segundo
1             Seguidillas (Danza de los Vecinos)
2             Farruca (Danza del molinero)
3             Allegretto
4             Las coplas del cuco
5             Minué (Danza del corregidor)
6             Allegro
7              Danza final (Jota)

II.            PARTE

Beatlerianas                                                                         L. Brower – P. McCarthney/J. Lennon
                              
                               EleanorRigby
                               Yesterday
                               She is leaving home
                               A ticket to ride
                               Got to get you into my life
                               Here, there and everywhere
                               Penny Lane

Suite Sinfónica “La Guerra de las Galaxias”                             L. Brower – J. Williams
                              
                               Preludio
                               Tema principal
                               La Cantina de los Extraterrestres
                               Tema de la Joven Leia
                               Final


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

20 de junio de 2017.




0 comentarios :

Publicar un comentario