Agenda


martes, 20 de junio de 2017

Sergio de Lope propone un programa musical basado en la mezcla en su concierto de este viernes en Guadix Clásica

El recorrido que llevará hasta el escenario natural del concierto se iniciará una hora antes del espectáculo en el Teatro Romano y estará guiado por un experto en el paisaje

El flautista de jazz-flamenco cordobés Sergio de Lope defiende en su disco “A night in Utrera”, el que presenta este viernes en Guadix, que la idea de “lo puro” en música está en entredicho y exalta el concepto que afirma “que en la mezcla está el gusto”. De su mano se podrá disfrutar de una propuesta en la que se podrán encontrar las composiciones más íntimas, “fruto de las vivencias y experiencias más flamencas y jazzeras”. Y todo ello en un marco natural incomparable para llegar al cual se ha programado previamente un recorrido guiado con salida desde el Teatro Romano.

Y es que la programación de Guadix Clásica se sale por primera vez de los muros de la ciudad buscando el valor de nuestro singular paisaje, con un espectáculo entre los bad-lands que de la mano de Sergio de Lope fusiona el flamenco y el jazz. Esta actividad comenzará con un recorrido guiado por un experto en paisaje que, con punto de partida en el Teatro Romano a las ocho de la tarde, permitirá al público descubrir los secretos de nuestro singular paisaje y que tendrá su broche en este concierto de Sergio de Lope. La cita es este viernes 23 de junio a las nueve de la noche en el Barrio de las Cuevas, con punto de encuentro en la Plaza de la Ermita Padre Poveda. El número de plazas para el recorrido guiado desde el Teatro Romano es limitado, por lo que se recomienda hacer cuanto antes la reserva de plaza en el teléfono de Cultura 958662995.

El Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica se organiza desde el Ayuntamiento de Guadix con el apoyo de la Diputación provincial de Granada, que destina una aportación del 50% del presupuesto global procedente de los fondos destinados a proyectos singulares. Un apoyo que la alcaldesa ha agradecido de forma especial.

El programa del concierto de este viernes es el siguiente:

A night in Utrera
Sueño a Manolete
Taranto (a mis padres)
Fifty fifty
En el Berlín (bulerías)
Desvelo (soleá por bulerías)
Solar de las alegrías
Delirio (bulerías)
Tangos a mi Tremendita
Respiro a Cádiz (tanguillos)

Este trabajo escenifica que la música ni se crea ni se destruye, se transforma. Flamenco y Jazz son músicas de raíz, músicas del pueblo y como los humanos se relacionan entre sí de una manera natural.

En “A nigth in Utrera” caminan de la mano los cantes clásicos con los acordes oscuros del jazz y como telón de fondo el flamenco instrumental, siendo un todo en armonía donde encontraremos miles de noches en un solo anochecer.
La flauta “alante” de Sergio de Lope será el hilo conductor de un espectáculo donde el Flamenco se convierte una vez más en eco de la memoria haciendo a su vez una reinterpretación marcada por las nuevas tendencias.

Más información sobre la visita guiada

La apuesta por el territorio lleva a poner en marcha una iniciativa que consolidará la vinculación de la Guadix Clásica con este compromiso con el patrimonio y el paisaje. Se propone para ello un recorrido interpretado por los principales iconos de nuestro paisaje que desembocará en el imponente emplazamiento donde se celebrará el concierto de Sergio de Lope, rodeado de los singulares badlands y en el barrio de las cuevas, principales iconos de nuestro paisaje. El recorrido comenzará una hora antes del espectáculo en el Teatro Romano y guiado por un experto en el paisaje, permitirá al público descubrir  los secretos de un paisaje formado a lo largo de miles de años.

Más información sobre el concierto y sobre Sergio de Lope
Abundando en el propósito inicial de Guadix Clásica de fusionar música y territorio, en una ciudad en la que el territorio es de una contundencia tal que sobrepasa todas las fronteras, por primera vez en estos veinticinco años los badlands se convierten en el escenario que nos acoge, nos recoge y nos embriaga de la mano de Sergio de Lope.

Flautista de jazz-flamenco, nace en Priego de Córdoba en 1985. Se licencia en la especialidad de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

En 2014 está presente al Festival Flamenco de Montreal con el espectáculo Ramito de Suspiros del bailaor Daniel Navarro. Actúa en la producción “Patio de Lucía” en la Noche Blanca del Flamenco 2014 en el homenaje que se le hizo a Paco de Lucía. Hace como proyecto fin de carrera el primer Método de Flauta Flamenca del mundo.

Pero, sin duda, es en 2015 cuando emerge su figura de manera sobresaliente. Actúa con el cantaor Juan Pinilla al Festival de Música “Mugham” en Bakú (Azerbaiyán). Fiel a su creencia en la fusión, estrena en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba “El viaje del Mirlo” espectáculo de música Flamenco–Árabe, idea original y dirección de Sergio de Lope con la producción de Casa Árabe. Participa en el espectáculo “Asómate” del bailaor Daniel Navarro que estrena en la NBF de Córdoba con el bailaor Pedro Córdoba, Juan José Amador, Zambullo, Juan Requena etc. Comparte tertulia en el programa de Canal Sur Portal Flamenco de Manuel Curao junto a Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes y la bailaora Patricia Guerrero con los que interpreta algunos palos.

Ha trabajado o grabado junto a David Pastor, Toni Belenguer, Josemi Carmona, Enriquito, Antonio Lizana; con diferentes guitarristas flamencos como Dani de Morón, Juan Requena, Javier Conde, Eduardo Trassierra, Román Vicenti, David Caro, José Tomás Jiménez y Alberto López entre otros. También con cantaores como Jesús Méndez, Antonio Reyes, Juan José Amador, Antonio Campos, María Vizárraga, Antonio Villar, Zambullo; y con bailaores como Javier Latorre, Farruquito, Daniel Navarro, Pedro Córdoba, Úrsula López, Patricia Guerrero, Gema Moneo, Hugo López, Belén de la Quintana etc.

En este mismo año presenta su primer disco, “A night in Utrera”, con el que comienza una gira de 19 conciertos destacando la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Cante Flamenco de la Unión, Fiestas de San Isidro de Madrid y en el Foro Flamenco de Canal Sur.

Sergio de Lope ha sido seleccionado en 2016 como músico emergente del Mediterráneo por el proyecto Medinea que organizan Berklee School Music, Festival de Aix en Provence y Casa Árabe. También ha conseguido el 2º premio Internacional de Instrumentista Flamenco del Festival de la Unión 2016. A principios de este año ha sido seleccionado por la AIE para el ciclo Flamenco en Ruta 2017.

Sergio de Lope es un convencido de que “El arte nos humaniza, el flamenco nos hace libres… es la memoria del pueblo andaluz, nos cuenta de dónde venimos y te deja disfrutar del camino hacia dónde ir.”


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
20 de junio de 2017.

0 comentarios :

Publicar un comentario