Agenda


viernes, 9 de junio de 2017

Simposio " Género, Hogares y Trabajo en la España Meridional., 1500-1850"


Guadix acoge del 21 al 23 de junio el simposio “Género, hogares y trabajo” de la UGR patrocinado por el Ayuntamiento

Guadix acoge la semana próxima, del 21 al 23 de junio, el Simposio “Género, hogares y trabajo” organizado por la Universidad de Granada y patrocinado por el Ayuntamiento de Guadix. Este encuentro científico se centrará en la España meridional con unos límites cronológicos amplios: entre al año 1500 y el 1850. El objetivo es poder ver en la larga duración los cambios y permanencias acaecidos, poniendo en relación género, hogares y trabajo, “tres problemáticas fundamentales en la vida de las gentes, mujeres y varones, en la Edad Moderna”.
Se contará para ello con la presencia de las historiadoras e historiadores que desde la España meridional indagan sobre ello. En el transcurso del simposio se pondrán en común los conocimientos de cada uno de ellos y se establecerán tanto los problemas téoricos y metodológicos que aparecen en la investigación, como el camino que queda por andar. Todo ello comparando la zona concreta en la que se centra este simposio con el conjunto de España.
El evento ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna; por la directora del Simposio y profesora de la Universidad de Granada en el departamento de Historia Moderna y de América, Margarita Birriel Salcedo; por la codirectora del simposio, Mª Isabel Díez Jiménez; y por la responsable de la secretaría técnica, Sara Cruz. También ha estado presente la técnica para la Igualdad en Información del Centro Municipal de Información a la Mujer de Guadix, Isabel Alcocer.

Tal y como ha recordado la alcaldesa accitana, el trabajo en igualdad y por la igualdad real es prioritario para el Ayuntamiento y para el área de Igualdad de la que es responsable. “Por lo que estamos totalmente dispuestos a establecer líneas de colaboración con iniciativas como la que hoy se presenta”. Y ha asegurado que este tipo de encuentros científicos brindan a Guadix varias oportunidades: “por un lado, el acceso al conocimiento de mano de grandes expertas y expertos sin tener que salir de Guadix; por otro, darnos a conocer como ciudad entre los que participan en él; y, cómo sucede siempre en este tipo de eventos, una oportunidad de desarrollo por la actividad que se puede generar en nuestra ciudad durante los días de celebración del mismo”.

Por su parte, Margarita Birriel ha destacado la voluntad de descentralización del conocimiento y del desarrollo que tiene la Universidad, lo que lleva a programar actividades fuera de la capital. A lo que se suma el hecho de que una parte del grupo de trabajo responsable de este simposio esté investigando sobre la zona norte de Granada y, más en concreto, en una tesis sobre Guadix. Lo que, tal y como ha señalado Inmaculada Olea Laguna, “nos será de utilidad para conocer aspectos muy relevantes de nuestra historia en ámbitos que son clave en el desarrollo de una sociedad, aportando como ciudad nuestro granito de arena en esta investigación en la que se analiza desde una perspectiva de género poco habitual en este tipo de investigaciones aspectos que han hecho de Guadix lo que es hoy en día”.

El simposio se desarrollará del 22 al 23 de junio en la sala de la planta superior de la Oficina de Turismo y en la jornada del viernes se ha programado una mesa en la que participarán diversos investigadores accitanos. Más información e inscripciones en la web http://simposiogeneroguadix.webnode.es/


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
15 de junio de 2017.

0 comentarios :

Publicar un comentario