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martes, 10 de octubre de 2017

Alumnado de secundaria reflexiona sobre la violencia machista

Alumnado de secundaria reflexiona sobre la violencia machista con Pamela Palenciano y su monólogo “No sólo duelen los golpes”


Alumnado de secundaria de los diferentes IES de Guadix (Pedro Antonio de Alarcón, Padre Poveda, Acci, Presentación, Divina Infantita y Escuela de Arte) ha asistido en la mañana de este lunes 9 de octubre a la puesta en escena del monólogo “No sólo duelen los golpes” de Pamela Palenciano. Con risas, enojo, indignación, identificación y muchos sentimientos y emociones más, los chicos y chicas (fundamentalmente de 4º de la ESO, pero también de otros cursos como bachillerato) han realizado un recorrido por la violencia machista con un lenguaje y unas situaciones muy reconocibles.

Y es que este monólogo está basado en la experiencia personal de Pamela Palenciano, que supo canalizar una experiencia vivida en su primer noviazgo para denunciar estas situaciones. En su historia pone además en escena al maltratador, que es la personificación del machismo en nuestra sociedad. Le permite hablar, actuar y desplegar todos los recursos de los que se vale para conseguir anular, controlar y aislar. Al final de la actuación se ha abierto un debate en el que los jóvenes han podido aclarar dudas, preguntar, dialogar y compartir reflexiones. Tal y como ha explicado Celia Garrido, del proyecto colectivo de la red “Nosotras en el mundo” del que forma parte este monólogo, el objetivo final es hacer “una denuncia política de lo que es la estructura de la violencia, porque es un problema social en el que todos y todas estamos implicados”.

Ha participado en la presentación de la actividad la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, quien ha informado que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se ha propuesto llevar a cabo este curso numerosas actuaciones educativas “dirigidas a vosotras y vosotros, con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia machista”. Y ha añadido que es importante trabajar por un cambio en los modelos de relación en las parejas. “Deseamos que las relaciones tóxicas, dañinas y violentas desaparezcan para dar paso a relaciones sanas basadas en el respeto y la libertad entre las personas. Para ello mantenemos y seguiremos manteniendo la estrecha colaboración con el profesorado responsable de Igualdad de cada centro para trabajar la prevención y la formación en valores, actitudes y conocimientos que eviten posibles agresiones, tanto físicas como psicológicas”, ha explicado Inmaculada Olea Laguna.













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