Agenda


lunes, 5 de febrero de 2018

Declaración institucional y Concentración rechazo Asesinato Violencia Machista_5 Febrero




El Ayuntamiento manifiesta su condena y profundo rechazo ante el asesinato de una mujer en lo que parece ser un caso de violencia machista.

La alcaldesa accitana convocará este lunes un pleno extraordinario para decretar tres días de luto, las banderas ondearán a media asta, se dará lectura a una declaración institucional y se convocará una concentración por la tarde.


El Ayuntamiento de Guadix, a través de su alcaldesa Inmaculada Olea Laguna, expresa su condena y profundo rechazo ante lo que, según todos los indicios, parece ser un caso de violencia machista en nuestra ciudad. Y traslada su más sentido pésame y todo su apoyo a los familiares de la mujer asesinada, presuntamente, por su actual pareja. Inmaculada Olea Laguna anuncia que este lunes se convocará un pleno extraordinario a celebrar a las cinco de la tarde para dar lectura a una declaración institucional de condena y repulsa y decretar tres días de luto en la ciudad. Las banderas del edificio consistorial ondearán a media asta. Y en torno a las seis de la tarde se celebrará una concentración en la Plaza de la Palomas para manifestar públicamente el rechazo de la ciudad ante este asesinato, así como reivindicar la necesidad de erradicar la lacra que supone para la sociedad la violencia de género que se ha cobrado con esta vecina accitana la primera víctima de este 2018 en Andalucía. 

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
4 de febrero de 2018.




DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN REPULSA AL ASESINATO MACHISTA DE Mª PILAR CABRERIZO LÓPEZ

El Ayuntamiento de Guadix en Pleno de fecha 5 de febrero de 2018 manifiesta su más rotunda condena ante el asesinato machista de nuestra vecina Mª Pilar Cabrerizo López y expresa sus condolencias a su familia y amistades, al  tiempo que se hace un llamamiento a unir las voluntades para erradicar este terrorismo de estado.

Las violencias machistas suponen la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad. Mª Pilar ha sido asesinada simplemente por ser mujer.

Queremos dejar constancia y manifestar la importancia de la unidad de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía en general, para conseguir una sociedad que repudie cualquier acto vejatorio hacia las mujeres y animar a la ciudadanía a que denuncie estos hechos, tanto para prevenirlos como para que no queden impunes.

Cada asesinado de violencia machista es un drama personal, pero también es una agresión a todas las mujeres y a la sociedad en su conjunto, que viene a poner de manifiesto, una vez más, que la lucha contra la violencia machista debe ser una prioridad para las Instituciones.

Mata el machismo, los machistas sólo ejecutan la conducta que elaboran a partir de las referencias de ese machismo que tenemos en la sociedad. Por ello es un problema social que afecta a toda la ciudadanía y para erradicarla debemos aunarnos y trabajar de forma conjunta, en la prevención, educación, sensibilización y erradicación de las violencias contra las mujeres. Que nuestras voces sean escuchadas y sirvan de apoyo a las víctimas, que nuestra voz sea su voz, una voz que sume, que multiplique y que llegue a todos los espacios, mostrando nuestra tolerancia cero ante cualquier signo de violencia machista, arrinconando al maltratador.
Tenemos el deber de hacer de nuestro municipio un lugar más seguro para toda la ciudadanía, creando una cultura de la Igualdad donde las mujeres sean libres y ofreciendo a mujeres y hombres, a niñas y niños, espacios y relaciones donde primen valores como la justicia y la igualdad.
Pedimos urgentemente que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, con la dotación presupuestaria necesaria para la aplicación y ejecución de las medidas contempladas en el mismo.
Hoy nos sumamos al dolor de la muerte de Mª Pilar Cabrerizo López y decimos

BASTA YA, NI UN ASESINATO MÁS, NOS QUEREMOS VIVAS


***Galería de imágenes de la Declaración institucional en repulsa por el asesinato machista de Mª Pilar Cabrerizo López:







Guadix muestra su dolor por el asesinato machista de María Pilar Cabrerizo y reivindica el Pacto de Estado contra la violencia de género.



Autoridades, vecinos y asociaciones de mujeres han acompañado a la familia de la víctima en una multitudinaria concentración en la Plaza de las Palomas.

Guadix ha mostrado hoy su tristeza y dolor en la multitudinaria concentración celebrada esta tarde en la Plaza de las Palomas en repulsa por el asesinato machista de María Pilar Cabrerizo. Autoridades y vecinos han mostrado su apoyo a la familia de la primera víctima de violencia de género de este 2018 en Andalucía en una cita en la que una hermana y una víctima han recibido el apoyo de la ciudad. Previamente se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que reivindica el Pacto de Estado contra la violencia de género y a la que ha dado lectura en la concentración la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Olea Laguna; se han declarado asimismo tres días de luto oficial. La concentración se ha celebrado frente a la puerta del Ayuntamiento bajo las banderas que desde esta mañana ondean a media asta en señal de duelo. 
El texto de la declaración institucional se inicia manifestando la más rotunda condena del Ayuntamiento ante el asesinato machista de Mª Pilar Cabrerizo López y expresando sus condolencias a su familia y amistades, y continúa con un llamamiento “a unir las voluntades para erradicar este terrorismo de estado”. “Las violencias machistas suponen la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad. Mª Pilar ha sido asesinada simplemente por ser mujer”, sigue. Y reclama la unión de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía en general “para conseguir una sociedad que repudie cualquier acto vejatorio hacia las mujeres”. 

La declaración concluye pidiendo “urgentemente que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, con la dotación presupuestaria necesaria para la aplicación y ejecución de las medidas contempladas en el mismo. Hoy nos sumamos al dolor de la muerte de Mª Pilar Cabrerizo López y decimos BASTA YA, NI UN ASESINATO MÁS, NOS QUEREMOS VIVAS”.

La hermana de María Pilar ha hablado en representación de toda la familia para agradecer “al pueblo de Guadix e instituciones” su apoyo. “”Sólo quiero decir que María Pilar no debería de ser la primera víctima de violencia de género en Andalucía porque nunca debió de haber una primera víctima. ¡Basta ya! ¡No más violencia hacia las mujeres!” ha sido su emocionada reflexión. 

También ha intervenido el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, para señalar la necesidad de seguir luchando desde las instituciones para cambiar la sociedad y acabar con la violencia de género. Tras un minuto de silencio, Encarnita Membrilla, de la Asociación de Mujeres Acci, ha hablado en representación de todas las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos para recordar que las víctimas de violencia de género no pueden ser un número, sino una llamada de atención. “Sentimos dolor, rabia e impotencia y por eso pedimos a los políticos que se sienten a trabajar y a hacer posible el Pacto de Estado”, ha concluido. 


Además de la corporación municipal, con su alcaldesa Inmaculada Olea Laguna al frente, han sido muchas las autoridades que han querido estar esta tarde en Guadix: el ya citado presidente de la Diputación provincial de Granada, José Entrena; la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares; la vicepresidenta 1ª del Parlamento, Teresa Jiménez; la diputada en el Congreso Elvira Ramón; el también diputado en el Congreso Santiago Pérez López; la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco; el Obispo electo de Getafe y administrador diocesano de Guadix, Ginés García Beltrán; alcaldes y alcaldesas de la comarca; agentes de Policía Local, Guardia Civil, personal sanitario; representantes de todas las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos; y multitud de vecinas y vecinos. 


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX. 
5 de febrero de 2018.


 ***Galería de imágenes de la Concentración en repulsa por el asesinato machista de Mª Pilar Cabrerizo López:













0 comentarios :

Publicar un comentario